Click acá para ir directamente al contenido

Conaf: "Apagar el incendio puede demorar 20 días"

El jefe nacional de Operaciones, Alfredo Mascareño, precisa que "es de esperar que existan rebrotes, pero eso no significa que el fuego no esté controlado".

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de abril de 2014

La última actualización indica que son 850 hectáreas las afectadas y durante esta jornada la cifra podría aumentar mientras Bomberos y brigadistas de la Conaf siguen con sus labores para controlar el incendio que afecta a Valparaíso desde la tarde del sábado.

Ante este panorama, el jefe Nacional de Operaciones de la Conaf, Alfredo Mascareño, explicó que el fuego comenzó en un sector de matorrales y pastizales y ya ha logrado un perímetro aproximado de 22 kilómetros y una longitud de seis kilómetros.

"La fase inicial indica que comenzó en la tarde (del sábado) a eso de las 16.00 horas y se hizo el despacho de medios de combate terreste y aéreo necesario para la evolución que tenía en ese momento", señaló a radio Cooperativa.

Mascareño indicó que a medida que el viento y las altas temperaturas ayudaron a la rápida propagación de las llamas, se avanzó en el sistema de disposición de medios y se solicitó la ayuda de Bomberos.

"Hemos controlado lo que mejor se puede los lugares más críticos, pero obviamente hay lugares de fuego residente donde las condiciones ambientales de temperatura y velocidad viento pueden hacer que presenten actividad", agregó.

En este sentido, explicó que el fuego avanza, primero, quemando vegetación delgada y genera un efecto de brasas en la que es de un tamaño mayor, por lo que la combustión de esta es más tardía y es la que puede reaccionar al viento generando fuego nuevamente.

"Es de esperar, incluso en áreas interiores, que existan rebrotes, pero eso no significa que el fuego no esté controlado", agregó.

El jefe de Conaf señaló que el esfuerzo de la fuerza de tierra está concentrado en que el perímetro del incendio tenga un cortafuego y para eso cuenta con apoyo del personal de la Onemi, del Ejército y con recursos que llegan desde el sur.

"Dada la vegetación que se dispone, se puede hablar de 20 días lo que demore en apagarse el incendio", sostuvo Mascareño.

Según dijo el proceso demora no sólo por la fase de circunscribir el fuego a un área perfectamente delimitada con líneas sin vegetación, sino que posterior a eso viene la etapa de liquidación de las llamas y es lo que más toma tiempo.

"Una vez que no exista humo en el lugar recién estaremos en condiciones de retirarnos", añadió.

Sobre la posibilidad de pedir recursos a otros países, Alfredo Mascareño aseguró que el país cuenta con los recursos necesarios para combatir este incendio y otros que se puedan presetar.