Click acá para ir directamente al contenido

Conaf combate 53 incendios forestales a lo largo del país

Los focos activos se concentran principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y Biobío.

Karla Gallardo

Domingo 5 de enero de 2014

Según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay 53 focos de incendios a nivel nacional, concentrados principalmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y Biobío.

El director de Conaf, Eduardo Vial, explicó que la principal complicación que han sufrido durante los últimos días ha sido la combinación de calor de los últimos diez días.

Agregó que pese a la gran cantidad de incendios que se han registrado, estos han podido ser controlados a tiempo. "No hay ningún incendio en este momento que esté descontrolado o con amenazas serias de (dañar) casas. Tuvimos sí anoche un problema en la Octava Región (...) donde hay dos casas dañadas y eventualmente otras dos que se están evaluando", dijo.

Respecto al incendio en Puangue, entre el camino a Melipilla y San Antonio y que mantiene a Santiago cubierto de humo, Vial manifestó que ya se encuentra "bastante contenido", pero que se sigue combatiendo porque el foco más activo se encuentra en la parte alta de los cerros, donde es muy difícil trabajar.

La columna de humo que afecta a Santiago podría mantenerse por dos o tres días más, pero mucho menor a lo que llegó la tarde del sábado.

ALERTA ROJA EN EL MAULE Y EL BIOBÍO

Donde se concentra la mayor atención de Conaf es en los incendios que afectan a las regiones del Maule y el Biobío, donde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Roja.

Las sectores afectados corresponden a Constitución, Concepción, Lota, Los Ángeles, Angol y Chillán, entre otros. Eduardo Vial señaló que la situación en la zona sur es "relativamente normal", aunque los daños a niveles de superficie en las regiones secas es mucho mayor, de acuerdo a las comparaciones de los antecedentes de los últimos cinco años.

"Las regiones más secas tienen un poquito más de incendios, pero bastante más superficie dañada. Efectivamente los incendios pasan a ser fácilmente incendios de 100, 200 hectáreas. No así en el sur, donde es al revés", dijo.

El director de Conaf hizo un llamado a la comunidad a que coopere en las labores de prevención, para evitar incendios forestales provocados, ya que no descartan la participación de terceros.