Click acá para ir directamente al contenido

Conaf investiga significativa baja en nivel de laguna Santa Rosa

El cuerpo de agua, ubicado en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces en Atacama, tiene una profundidad máxima de medio metro. Este año perdió más agua de lo habitual en el verano.

Francesca Cassinelli

Viernes 29 de enero de 2016

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) investiga las causas de una significativa baja en el nivel de agua de la laguna Santa Rosa, en la región de Atacama.

El cuerpo de agua está ubicado en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y este verano presentó una disminución de agua mayor a la habitual en temporada de verano, detalla la entidad.

Si bien entre los meses de diciembre y febrero la laguna suele perder agua debido a la evaporación, la Conaf decidió descartar todos los factores que podrían haber provocado el descenso de este 2016.

La laguna Santa Rosa tiene la particularidad de ser extremadamente superficial, al punto de que su punto de mayor profundidad alcanza los escasos 50 centímetros.

Su agua proviene de napas subterráneas, aunque también colaboran en su nivel las aguas superficiales que recibe durante lluvias y fenómenos similares.

El director de la Conaf en la región de Atacama, Ricardo Santana, aprovechó las labores de investigación de la entidad para enfatizar el cuidado que los habitantes deben tener.

"Las personas tienen una creencia de que en la cordillera existe mucha agua y lo efectivo es que estos sistemas son muy dinámicos y frágiles (...), pero se encuentran muy expuestos también a la variabilidad y cambios climáticos, y propensos a efectos e impactos provocados por los seres humanos", detalló Santana.

Medidas de la Conaf

La entidad, dependiente del ministerio de Agricultura, reforzará su monitoreo de la laguna y comenzará un levantamiento de información para determinar las causas del vaciamiento del cuerpo de agua.

El director de Conaf en la región agregó que aprovecharán que el 2 y el 8 de febrero se realizará un censo de aves y flamencos altoandinos para recabar mayores detalles de la situación en el área.

Se espera que esas acciones ayuden a determinar si este fenómeno responde a factores naturales o a la acción del hombre.

Foto: Conaf.