Click acá para ir directamente al contenido

Conaf monitorea la reproducción de pingüinos de Humboldt

La Corporación Nacional Forestal contabiliza en más de 100 las parejas con huevos que habitan en el Monumento Natural Isla Cachagua, donde se espera que aniden.

Francesca Cassinelli

Martes 2 de junio de 2015

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) vigila de cerca el proceso de reproducción de los pingüinos de Humboldt en nuestro país.

La especie, endémica de Chile y en estado vulnerable de conservación, comenzó su período de anidación en el Monumento Natural Isla Cachagua en la comuna de Zapallar.

Hasta el momento la reproducción de las aves avanza con normalidad, aunque de haber exceso de precipitaciones en la zona estas podrían afectar la cantidad de polluelos nacidos.

"El éxito definitivo de la reproducción dependerá de que haya un bajo nivel de precipitaciones durante el período otoño-invierno", indicó la Jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de la Conaf en Valparaíso, Javiera Meza.

Esto, porque la especia anida en cuevas cavadas por ellos mismos y que, en caso de lluvias, pueden inundarse y afectar el desarrollo de los huevos.

Los polluelos, además, pueden fallecer producto de la humedad.

Al respecto el director de la Conaf en Valparaíso, Héctor Correa, destacó que "es sumamente importante proteger las aves marinas que alberga esta área silvestre, especialmente a los pingüinos de Humbdolt, que se encuentran en estado vulnerable de conservación".

Foto: Conaf  y Agencia Uno.