Click acá para ir directamente al contenido

Conaf y la PDI detectan tala ilegal de alerce en la región de Los Ríos

Tras dos semanas de investigación, las autoridades lograron identificar el origen de madera de ese tipo incautada en el fundo El Campanario.

Francesca Cassinelli

Sábado 24 de octubre de 2015

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Policía de Investigaciones (PDI) identificaron, tras dos semanas de pericias, el origen de madera de alerce ilegal encontrada en el fundo El Campanario.

El material provenía de un sector cercano al camino Hueicolla en la comuna de La Unión, región de Los Ríos, a sólo cuatro kilómetros de la entrada principal del Parque Nacional Alerce Costero.

Las autoridades periciaron cerca de 250 pulgadas de alerce, especie protegida por la ley desde 1976, la que había sido comprada por funerarias locales.

En el sector de Hueicolla se encontraron 16 tocones que, según esas entidades, corresponderían con la madera requisada, cuya tala viva se encuentra prohibida.

El director regional de la Conaf en Los Ríos, Fredy Ortega, enfatizó en la antigüedad de los árboles cortados.

"Hay alerces que vivieron nuestro proceso de independencia y es lamentable que personas en la actualidad vengan, los corten e incluso los dejen aquí",  opinó.

Por su parte, el gerente del departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf, Rodrigo Pedraza, destacó el compromiso de la PDI para la comunidad al ayudar en estas labores.

"El trabajo coordinado con la PDI permitió actuar en forma rápida, impidiendo que se continuara con esta corta ilegal", comentó Pedraza.

Los responsables de la tala arriesgan desde multas hasta prisión.

Foto: Agencia Uno.