"Tendrá que esperar el juicio en Chile"

El ministro del Interior acusó al presidente de Bolivia de "desviar" la atención en el caso de los militares que cruzaron la frontera.

José Morgado
29.01.2013

Como una "desviación" calificó el ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, la nueva arremetida del presidente de Bolivia, Evo Morales, para defender a sus tres compatriotas militares que cruzaron de manera ilegal la frontera de nuestro país.

Morales llamó a Chile definirse si están en contra o a favor del contrabando, asegurando que los soldados bolivianos estaban persiguiendo a narcotraficantes cuando fueron detenidos.

"Que no se equivoque ninguna autoridad de ningún país: no se pasa la frontera y Chile cumple con hacer respetar sus fronteras y soberanía. Que no vengan con situaciones ajenas o a desviar los temas", respondió Chadwick en La Moneda. 

El jefe de gabinete enfatizó que "aquí hubo tres militares bolivianos que traspasaron la frontera chilena, que venían en un auto sin patente y con un fusil de guerra. Esos son los hechos".

Consultado si considera una provocación el anuncio del mandatario boliviano de condecorar a los uniformados, el secretario de Estado chileno dijo que está en su "derecho". Sin embargo,  le recordó que tendrá que esperar el juicio en Chile.

"Cada país tiene derecho a condecorar a la persona que considere que tenga el mérito(...) Si el presidente de Bolivia quisiera condecorarlos, en su derecho está, pero va a tener que esperar que termine el proceso judicial en Chile", aseveró.

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva de los acusados, quienes esperan el juicio en el norte de nuestro país.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]