Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a 75 ex agentes de la DINA por "Operación Colombo"

La sentencia se enmarca en el secuestro calificado del militantes sociales y ex mirista, Jorge Grez Aburto, en mayo de 1974.

Karla Gallardo

Jueves 8 de mayo de 2014

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó sentencia contra 75 ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Jorge Grez Aburto, el 23 de mayo de 1974.

El fallo, de más de 400 páginas y 310 considerandos,  corresponde a uno de los episodios de la denominada "Operación Colombo", que investigó el fallecido ministro Víctor Montiglio Rezzio.

Grez Aburto fue detenido por la DINA en las calles Mac Iver y Miraflores, en Santiago Centro, y trasladado a distintos centros clandestinos de privación de libertad, como Londres 38, Cuatro Álamos y el ex Estadio Chile.

La última vez que se le vio con vida fue en julio de 1974, fecha desde la que se desconoce su paradero, condición que se mantiene hasta el momento actual.

En el ámbito civil, Crisosto determinó el pago de una indemnización de 70 millones de pesos por concepto de daño moral, suma que debe ser entregada a la hija de la víctima.