Condenan a 78 exagentes de la DINA por víctima de la Operación Colombo

Condenan a 78 exagentes de la DINA por víctima de la Operación Colombo

Además, y en otra causa, se dictó condena por la desaparición de los ciudadanos estadounidenses, Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, reflejados en la película "Missing".

24horas.cl Tvn
02.02.2015

Una condena contra 78 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) dictaminó este lunes el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto.

Se trata del veredicto por el secuestro calificado de Miguel Acuña, quien se encuentra en calidad de detenido desaparecido desde julio de 1974 y es sindicado como víctima de la Operación Colombo.

Así, el magistrado dictaminó una pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio para los autores del delito, Manuel Contreras, César Manríquez Bravo, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.

Además, dictaminó penas de diez y cuatro años, respectivamente, para otros involucrados, como cómplices.

"(Miguel Acuña) Durante su estada en el cuartel de Londres 38, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a los integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización", señala el dictamen.

Y agregó: "las publicaciones que dieron por muerto a la víctima Acuña Castillo tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior".

CONDENA POR CUIDADANOS NORTEAMERICANOS

En paralelo a esta causa, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios de los ciudadanos estadounidenses Charles Horman Lazar y Frank Teruggi Bombatch, ocurridos el 18 de septiembre de 1973 y entre el 21 y 22 de septiembre del mismo año en el Estadio Nacional.

El magistrado condenó al  brigadier en retiro del Ejército  Pedro Espinoza Bravo a la pena de siete años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos homicidios y al funcionario civil en retiro de Fuerza Aérea, Rafael González Berdugo, a la pena de dos años de presidio, concediéndose el beneficio de remisión condicional, por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Horman Lazar.

Además, se determinó que el Fisco y los condenados a pagar la suma de  $ 200.000.000 para Joyce Horman  e igual suma para Janis Teruggi, viuda y hermana, respectivamente de ambas víctimas.

Cabe señalar que este caso fue internacionalmente conocido por la película "Missing" del cineasta Constantin Costa-Gavras.

Foto: Archivo Agencia Uno.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]