Click acá para ir directamente al contenido

Autopista deberá indemnizar a conductor por choque con vaca

Corte Suprema condenó a la Sociedad Concesionaria Los Lagos a pagar casi 16 millones de pesos a automovilista por choque con vacuno en Ruta 5 Sur.

Jorge Miranda

Martes 30 de abril de 2013

La Corte Suprema condenó este lunes a la Sociedad Concesionaria Los Lagos a pagar una indemnización de casi dieciséis millones de pesos al conductor de un vehículo que chocó con un vacuno, animal que cruzó y provocó un accidente el 13 de marzo de 2009, en la Región de Los Lagos.

En fallo unánime los ministros de la Cuarta Sala determinaron que la empresa concesionaria debe pagar indemnización a Patricio Medina Cárdenas, quien conducía  su furgón Volkswagen por la Ruta 5 Sur, en compañía de tres hijos, cuando a la altura del kilómetro 970 embistió a un vacuno que se cruzó en la vía, colisión que le provocó serias lesiones.

"A la sociedad concesionaria le cabe responsabilidad extracontractual fundada en las normas del derecho común, esto es, frente a la ocurrencia de un hecho ilícito consistente en el incumplimiento de deberes de cuidado, particularmente del deber de seguridad que le es exigible a la concesionaria en los términos recién descritos, corresponde analizar si concurren los requisitos necesarios para que surja la obligación de indemnizar perjuicios a favor de los demandantes", sostiene el fallo.

Además, la resolución judicial agrega que "pesa sobre la sociedad concesionaria para con el usuario de una ruta concesionada la obligación de adoptar las medidas de seguridad necesarias para soslayar la ocurrencia de accidentes en aquélla, la que en este caso fue incumplida. En efecto, existía un deber de cuidado y vigilancia permanente con la finalidad de adoptar las medidas de seguridad necesarias en forma oportuna, resguardo que era necesario en razón de las especiales características del camino o autopista y su entorno".

Imagen de archivo (Agencia UNO)

24 Horas.cl/ con información del Poder Judicial