Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a Celulosa Arauco

La Corte Suprema determinó una multa de más de $32 millones por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental.

Jorge Miranda

Lunes 21 de enero de 2013

La Corte Suprema determinó que la empresa Celulosa Arauco Constitución (Celco) debe cancelar una multa en beneficio fiscal de más de $ 32 millones (800 UTM), por varios incumplimientos en la Resolución de Calificación Ambiental de la planta de celulosa de Valdivia.

En fallo dividido, los ministros de la tercera sala del máximo tribunal Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Alfredo Pfeiffer (suplente) y los abogados integrantes Guillermo Piedrabuena y Alfredo Prieto, acogieron el recurso de casación presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que había anulado la multa y sanción aplicadas, en marzo de 2005, por la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de Los Lagos.

La sentencia del máximo tribunal determina que los ministros de la Corte de Puerto Montt incurrieron en el vicio legal de ultra petita (conceder más allá de lo solicitado), al anular la multa señalada.

La decisión se adoptó con el voto en contra del abogado Prieto, quien fue partidario de rechazar el recurso de casación formal.

Tras acoger la casación, el máximo tribunal dictó sentencia de reemplazo, reponiendo la sanción aplicada por la Corema en contra de la empresa y confirmando las infracciones de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Revisa acá el fallo completo:

 

24Horas.cl/ con información del Poder Judicial