Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a ex agentes de la DINA por secuestro calificado

Manuel Contreras y Marcelo Moren Brito fueron condenados 10 años de presidio efectivo por el secuestro calificado de la militante del MIR, Ruth María Escobar Salinas.

Karla Gallardo

Martes 28 de enero de 2014

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, condenó a ex agentes de la DINA por el secuestro calificado de Ruth María Escobar Salinas, ocurrido a partir del 30 de junio de 1974.

Vázquez sentenció, en calidad de coautores del delito, a Marcelo Moren Brito y Manuel Contreras Sepúlveda, a las penas efectivas de diez años de presidio, además de inhabilitarlos de manera absoluta y perpetua a cargos y oficios públicos y derechos políticos.

Asimismo deberán pagar una indemnización de perjuicios, condenando a los dos ex agentes y al fisco de Chile a pagar por concepto de daño moral la suma de 100 millones de pesos a cada uno de los hermanos de la víctima: Gabriel y Rodolfo Escobar Salinas.

Según la investigación del caso, la última vez que se tuvieron noticias de Ruth Escobar Salinas, militante del MIR, fue el 30 de junio de 1974, luego que fuese detenida por la DINA y trasladada al centro clandestino de detención en calle Londres 38, donde se le practicaron interrogatorios bajo tortura.