Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a torturadores de Aguiló

Son seis los ex agentes del organismo represor involucrados en los delitos contra el parlamentario independiente.

Elkjaer Lobos

Miércoles 6 de junio de 2012

Seis ex miembros de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) fueron condenados por el magistrado, Alejandro Solís, en el marco del caso que investigó  torturas en contra del diputado independiente, Sergio Aguiló.

A tres años de presidio fueron condenados los ex agentes, Roberto Urbano Schmied Zanzi, Alejandro Roberto Morel Concha y Álvaro Julio Corbalán Castilla a quien se le suma esta sentencia  a las que ya está cumpliendo por casos de violación a los derechos humanos. Esta condena la cumplirán con el beneficio de libertad vigilada tras recibir un beneficio. En tanto,  Manuel Segundo Gallardo Sepúlveda recibió esta misma opción automáticamente, por lo que cumplirá la condena al igual que el resto.

En el caso de Carlos Ruperto Contreras Ferrada y Sergio Iván Díaz Lara fueron condenados a 61 días de presidio y se les otorgó el beneficio de cumplir la condena en libertad.

Los ex agentes de la CNI le practicaron torturas al parlamentarios en diciembre de 1981, tiempo en que Chile se encontraba en plena dictadura militar.