Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a ex uniformados por secuestro de sacerdote en 1973

Los suboficiales retirados de la Armada fueron sentenciados por el secuestro calificado del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward.

24horas.cl Tvn

Martes 7 de mayo de 2013

El magistrado de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, condenó este martes a dos antiguos integrantes de la Armada por la desaparición del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward en 1973, quien falleció a bordo de la Esmeralda y cuyos restos aún no han sido hallados.

Los retirados suboficiales José Manuel García Reyes y Héctor Fernando Palomino López, fueron sentenciados por el delito de secuestro calificado (desaparición) del clérigo y el Estado deberá pagar una indemnización de 50 millones de pesos a la hermana de Woodward por concepto de daño moral.

Además, otros ex funcionarios de la institución fueron absueltos por el crimen. Se trata de Manuel Leiva, remitido por padecer demencia; y Carlos Miño, Marcos Silva, Guillermo Inostroza, Luis Pinda y Bertalino Castillo, por falta de participación en el hecho.

Cabe recordar que en una resolución emitida el 2011, que fue ratificada por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema, fueron sobreseídos otros 19 oficiales en retiro que habían sido procesados en este caso.

La desaparición de Miguel Woodward ocurrió días después del golpe de Estado, cuando el sacerdote fue arrestado por una patrulla de la Armada en su domicilio de Valparaíso y conducido hasta la Universidad Técnica Federico Santa María y luego a la Academia de Guerra Naval. Según la investigación, en ambos lugares había sido torturado.

El 21 de septiembre de 1973 el religioso fue sacado de la Academia para ser trasladado al busque escuela Esmeralda, donde falleció.

Tras el deceso, su cuerpo fue trasladado hasta el Hospital Naval. Sin embargo, sus restos nunca han sido hallados.