Click acá para ir directamente al contenido

Condenan a joven que atacó Iglesia de la Gratitud Nacional a pagar $2,6 millones

Si no paga las multas impuestas, podría terminar en la cárcel.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 20 de septiembre de 2017

La justicia condenó a Bairon Pilquinao Lorca, joven de 19 años que participó de un ataque que afectó a la Iglesia de la Gratitud Nacional, a pagar una multa de $2.600.000 y cumplir 602 días de reclusión, pero con el beneficio de la remisión condicional. 

Recordemos que el ataque que afectó al templo ubicado en pleno centro de Santiago, ocurrió el 9 de junio de 2016 en medio de una marcha estudiantil.

 

En el fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se estableció que el joven, en compañía de otros sujetos, ingresó al templo de la Gratitud Nacional, ubicado en la intersección de Alameda Libertador Bernardo O'Higgins con Ricardo Cumming, en la comuna de Santiago, "forzando y rompiendo una de las puertas laterales correspondiente al sector sur del inmueble, que se encontraba cerrada, mediante golpes de pie".

El documento agrega que los sujetos una vez al interior procedieron "a sacar y trasladar hacia la vía pública la imagen de un Cristo crucificado, el que luego de exhibir, destruyeron a golpes".

Debido a esto, Pilquinao fue condenado a 541 días de presidio, sumado al pago de una multa de 50 unidades tributarias mensuales ($2.300.000), en calidad de autor del delito consumado de daño a monumento nacional.

Sumado a ello, se le impuso una pena de 61 días de reclusión, el pago de 6 UTM ($280 mil) y de las costas del proceso, como autor del delito consumado de ultraje a objeto de culto.

No obstante, la resolución precisa que "por reunir el sentenciado los requisitos exigidos en el artículo 4° de la Ley 18.216, se le sustituyen las sanciones corporales por la remisión condicional de la pena, quedando sujeto a la vigilancia y órdenes de Gendarmería de Chile para su cumplimiento".

En esta línea, el joven podrá cancelar las multas en doce cuotas iguales y sucesivas, por lo que el pago de la primera de éstas comienza al mes siguiente desde que la sentencia quede ejecutoriada. Finalmente, si Pilquinao no paga estos montos, "se le impondrá como sustitutiva la pena de reclusión".