Condenan al Fisco por muerte de detenido

Condenan al Fisco por muerte de detenido

Corte Suprema ratificó el pago de una indemnización de $150 millones por la muerte de un detenido en un cuartel policial de Vitacura.

Jorge Miranda
05.06.2012

La Corte Suprema ratificó que el Fisco debe pagar una indemnización de 150 millones de pesos a la cónyuge e  hijos de Raúl Palma Salgado, quien murió al interior de un cuartel de Carabineros en Vitacura.

El taxista Raúl Palma Salgado, de 55 años, falleció el 12 de enero de 1998 luego de ser severamente golpeado y torturado por funcionarios de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros (SIP), en la antigua unidad de calle Puerto Rico en el sector oriente de la capital.

Los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal, en fallo unánime, rechazaron el recurso de casación presentado contra la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que había confirmado la sentencia del Décimo Octavo Juzgado Civil.

"Que lo actuado por los funcionarios de Carabineros constituye claramente una falta personal y no una falta de servicio; pero una de aquellas en que el servicio no puede separarse de la falta, por cuanto ella ha sido cometida con ocasión del servicio, esto es, con los medios apropiados para cometerla, que en este caso es la condición de Carabineros que interrogan a un detenido en una unidad policial", dice la resolución.

En esta causa fueron condenados los funcionarios de Carabineros  Germán Cofré Pinto, Víctor Ramírez Olivares, José Edison Cartes y Francisco López Cisternas a la pena de 10 años y un día por violencia innecesaria y cuasidelito de homicidio.

Fuente: 24Horas.cl/ con información del Poder Judicial


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]