Click acá para ir directamente al contenido

Confech cierra mesa prelegislativa con Mineduc sin llegar a acuerdo

Los voceros universitarios indicaron que no hay aprobación en el movimiento estudiantil en cuanto a la reforma. 

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de octubre de 2015

Sin acuerdo terminaron las mesas prelegislativas de la reforma a la educación superior, entre la Confech y el Ministerio de Educación.

Cómo se implementará la gratuidad el 2016, su financiamiento y la democratización de las universidades son algunos de los puntos en discordia entre el movimiento y el Mineduc.

De acuerdo a Marta Matamala, presidenta de la federación de estudiantes de la Usach, no se pudo llegar a acuerdos generales.

Nicolás Fernández, presidente de la federación de la UDP
, indicó que a pesar de que hay puntos en los que coinciden existe una serie de desacuerdos. Puntos que informarán en los próximos días en un documento público.

“Es claro que estamos avanzando, es el movimiento estudiantil quien ha puesto los puntos sobre la mesa, pero se sigue negando la elección democrática de las autoridades unipersonales, se mantiene el lucro en los institutos profesionales y vemos que hay falencias importantes dentro de la reforma que intenta impulsar el Gobierno”, aseguró Fernández. 

Para Matamala, este resultado es preocupante, ya que “no se toma en cuenta la opinión de los actores principales”, manifestó. 

"Hoy el movimiento está por la construcción de una reforma estructural, pero eso tiene que verse en hechos concretos, que se traduzca en un proyecto de ley que cambie los cimientos de esta educación. Y no hemos llegado a un acuerdo luego de cinco meses prelegislativas", aseguró Matamala.

Foto: Agencia Uno.