Click acá para ir directamente al contenido

Confech convoca a nueva marcha con recorrido por la Alameda

Organizaciones estudiantiles ingresaron este jueves, en la Intendencia Metropolitana, la petición de recorrido para una nueva manifestación que contempla como recorrido la Alameda.

Alejandro González

Jueves 30 de mayo de 2013

Los representantes de universitarios y secundarios llegaron la tarde de este jueves 30 de mayo a la Intendencia Metropolitana para solicitar el permiso formal que les permita marchar por la Alameda. Movilización fechada para el próximo 13 de junio.

El recorrido contempla como punto de partida la Plaza Italia para culminar en Plaza Los Héroes. Los representantes estudiantiles insisten por este camino, dada la "carga simbólica" que representa la principal arteria de la capital.

Según Andrés Fielbaum, presidente de la Confech, expresó que está abierto a discutir un trazado alternativo pero pidió a la Intendencia que resuelva este tema con antelación.

"Lo hacemos con anticipación porque queremos reafirmar nuestra posición a un acuerdo con la Intendencia, que nos permita marchar en forma autorizada y pacífica, esperando que Intendencia haga bien la pega y respete lo que se ha hecho, marchar al menos por un trazado", señaló el dirigente.

Por su parte, el representante de los estudiantes secundarios, Moisés Paredes, instó a no deponer las movilizaciones y a "paralizar los colegios".

"Esas demandas históricas que tenemos como secundarios, las vamos a lograr en las calles con movilizaciones, vamos a intensificar la demanda social, llenaremos la calle con estudiantes, intensificar el movimiento y así encontrar la solución a nuestras demandas", agregó el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Del mismo modo, criticaron la actual gestión de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, por no entregar soluciones ante los problemas vistos en numerosos liceos que resultaron dañados por el reciente temporal que afectó a la zona centro sur del país.

Cabe señalar que el movimiento estudiantil se ha reactivado durante mayo con la movilización de 12 planteles universitarios entre tomas y paros. Se espera, en tanto, que este próximo sábado 1 de junio la Confech realice un nuevo conteo en una nueva sesión que llevarán a cabo en la Universidad Alberto Hurtado.