Click acá para ir directamente al contenido

Confirman dos casos de influenza equina en la capital

La enfermedad viral es altamente contagiosa, la que se caracteriza por presentar cuadros respiratorios con signos clínicos como la tos seca, fiebre y descarga nasal.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 23 de enero de 2018

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la aparición de dos casos en la Región Metropolitana de influenza equina, una enfermedad viral altamente contagiosa caracterizada por presentar cuadros respiratorios con signos clínicos como la tos seca, fiebre y descarga nasal.

A estos casos, se suman varias otras denuncias de la enfermedad que aún no han sido confirmados. Según el organismo, éstas se presentarían desde la región del Maule a Valparaíso.

La patología, cuyos casos deben ser informados en forma obligatoria al SAG, se presentan en forma esporádica, aproximadamente cada 5 o 6 años.

Manuel Valenzuela, presidente de la Asociación de Equinos y vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), aseguró que es una enfermedad altamente contagiosa. "Si en un grupo, ya sea de rodeo o de competencia, aparece un afectado, con seguridad se contagiarán todos aquellos que estén en el lugar y que no hayan sido vacunados", señaló.

"Es una patología con morbilidad muy alta, y una mortalidad menor. Se presenta con síntomas similares a los de los humanos, vale decir fiebre alta, decaimiento y dolor corporal.  Al ser un cuadro respiratorio, lo importante es consultar de inmediato con un médico veterinario para descartar o confirmar la enfermedad", acotó.

Dentro de las precauciones sobre la enfermedad, se encuentra la vacunación anual para el animal, además de estar atento a los síntomas que presente. De contagiarse, el tratamiento se realizará con antipiréticos, antinflamatorios y sólo en algunos casos, la administración de antibióticos.