Click acá para ir directamente al contenido

Confirman muerte de joven con meningitis que viajó en Turbus de Santiago a Pucón

La mujer de 26 años acudió a un centro asistencial el viernes y regresó el sábado, cuando fue internada. El domingo falleció.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 16 de agosto de 2017

La Seremi de Salud de La Araucanía confirmó esta mañana la muerte por meningitis de una mujer de 26 años quien viajó en un Turbus Santiago-Pucón el pasado 8 de agosto, cuyo bus salió desde el terminal Alameda a las 11.45 horas.

La máquina realizó paradas en Victoria, Temuco y Villarrica, por lo que la entidad inició una campaña a partir de este lunes para dar con las personas que compartieron el viaje con la mujer.

Desde la Seremi confirmaron a 24Horas.cl que el registro del bus señalaba que 21 personas habrían realizado el trayecto, sin embargo, otras siete han llamado a la entidad de salud para reportar que también realizaron el viaje.

 

Pese a ello, aún se desconoce la cantidad de las personas que realizaron el viaje, por lo que se ha insistido en el llamado para que se comuniquen y puedan recibir un bloqueo efectivo, consistente en tratamiento con antibióticos. En tanto, sus familiares y al menos 30 personas que, se presume, habrían estado en contacto con ella, también fueron bloqueados.

La información que se maneja hasta el momento señala que la joven llegó el miércoles a Temuco y el día viernes llegó hasta un recinto asistencial debido a que presentó problemas de salud. El día sábado volvió a sentirse con síntomas, por lo que volvió al servicio de atención primaria y fue derivada al Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena.

Un día después, el domingo, falleció producto de una septicemia meningocócica, caracterizada por una erupción cutánea hemorrágica y colapso circulatorio rápido.

Por ahora, se desconoce el lugar exacto donde la joven se pudo haber contagiado, debido a que el virus se tarda entre 2 a 10 días en incubar.

Con este antecedente, hasta julio pasado se reportaban 39 casos, mientras en la Región de La Araucanía se reportan 2 casos en lo que va de 2017.