Click acá para ir directamente al contenido

Parecidos a la meningitis

Especialista de la U Autónoma explica que el 99% de las consultas es por síntomas similares a la temida enfermedad.

José Morgado

Miércoles 14 de noviembre de 2012

VEA EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Pese a los múltiples llamados a la calma por parte de las autoridades, la población sigue evidenciando altos niveles de nerviosismo por los casos de meningitis en Chile, en los cuales la temida cepa W-135, que ya ha presentado 46 casos.

En entrevista con 24Horas.cl, el decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Fernando Espina, señaló que un 99% de los casos que llegan a los distintos centros de salud son por enfermedades con síntomas parecidos a la meningitis, pero que no tienen ninguna relación con esta última.

"El 99% que acude, no es meningitis. El número de casos es bajísimo, pero la cantidad de gente que acude pensando que tiene meningitis es altísimo", explicó.

Sin embargo, el especialista dijo entender esta situación debido a que "ese es el mecanismo que tiene la gente para estar segura, y como es una enfermad que no da tiempo como otras –uno no puede decir 'espere dos o tres días y veamos qué pasa'-, evidentemente el susto es muy grande".

LAS ENFERMEDADES "PARECIDAS"

Espina precisó que las enfermedades más recurrentes por las cuales llega la gente a los hospitales o clínicas pensando en que sus hijos tienen la meningitis son: resfríos, otitis, amigdalitis, sinusitis y faringitis.

Según precisó, se trata de "todas las enfermedades respiratorias altas y las enfermedades virales e intestinales que en esta época empiezan a aumentar muchísimo y que cursan con inflamaciones de la meninge en forma normal y que obviamente en el momento actual la gente puede pensar que es una meningitis".

Esta situación se produce, según el experto, porque muchas en muchas de esas enfermedades los síntomas comienzan con un intenso dolor de cabeza, diarrea o vómito, por lo que se tiende a caer en la confusión.

El doctor aclara que la diferenciación sólo se puede dar por el tiempo en que se producen los síntomas, por lo que la "recomendación clara" es que tras 3 ó 4 horas de fiebre intensa el niño debe ser llevado de inmediato al médico.

Para conocer más sobre los síntomas de la meningitis, sólo haz CLICK AQUÍ.

MÁS RIESGO EN SECTORES VULNERABLES

Espina además explicó por qué la meningitis ataca más a los sectores vulnerables.

"Ataca más en los lugares de más hacinamiento y donde hay menos cultura en cuanto a las medidas preventivas como el lavado de manos, el buen no contacto de personas que están resfriadas con otras y eso evidentemente pasa en los lugares más vulnerables y tienen más riesgo", indicó.

Finalmente, el docente de la Autónoma se sumó al llamado a la calma, pero “relativa”.

"Me sumo a la calma relativa. Una calma en el sentido de decir 'ojo, vacunemos, ojalá que mejore el tema de la gestión', pero hagamos la vacunación con orden y tranquilidad, porque no estamos en un momento de desesperación",  sentenció.