Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despacha proyecto que exime de peaje a vehículos de emergencia

La iniciativa, que permite el libre tránsito de Bomberos y Fuerzas Armadas cuando deban asistir en una situación de emergencia, deberá ser analizado por el Ejecutivo.

Francesca Cassinelli

Miércoles 2 de marzo de 2016

El Congreso despachó este miércoles un proyecto que exime a vehículos de emergencia del pago de peajes en rutas concesionadas.

La normativa fue aprobada con 106 votos a favor y pasará al Ejecutivo para su análisis y eventual promulgación.

Entre las disposiciones de la iniciativa se detalla que cuando vehículos de Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos o ambulancias estén cubriendo situaciones de emergencia podrán evitar el pago de peaje.

Las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y los miembros de las Fuerzas Armadas también se suman a los vehículos eximidos del pago.

De acuerdo a la propuesta se presumirá que los vehículos cubren una situación de emergencia cuando lleven balizas o sirenas encendidas.

Los vehículos de Fuerzas Armadas sólo estarán exentos del pago cuando esté declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y en la zona o región en que rija dicha declaración.

El texto propone, en el caso de que las concesionarias no cumplan con lo dispuesto, una multa de entre 1 a 50 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio del Fisco.

Foto: Agencia Uno.