Click acá para ir directamente al contenido

Congreso despacha proyecto que institucionaliza el "Elige Vivir Sano"

La iniciativa permitirá que todos los órganos del Estado incorporen dentro de sus políticas el fomento de la vida sana.

José Morgado

Jueves 9 de mayo de 2013

Listo para su promulgación quedó el proyecto que crea el Sistema "Elige Vivir Sano", cuyo bjetivo final es contribuir a la disminución de los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles, tales como hipertensión y obesidad.

Por 56 votos a favor la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa legal que permite a los órganos del Estado promover hábitos de vida sana e incorporar en sus políticas, planes y programas, medidas que tengan por finalidad informar, educar y fomentar la prevención de los factores de enfermedades derivadas de un estilo de vida no saludable.

El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Desarrollo Social, determinarán las enfermedades que serán consideradas no transmisibles derivadas de hábitos y estilos de vida no saludables y aquellos factores y conductas de riesgo, asociadas a ellas.

Asimismo, se establecerán estándares en materia de publicidad, promoción y responsabilidad social empresarial que deberán cumplir las empresas e instituciones privadas para poder celebrar convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos públicos para participar de las iniciativas relacionadas con el Sistema Elige Vivir Sano y utilizar sus símbolos.

"GANAMOS LOS CHILENOS"

La iniciativa fue presentada el 17 de diciembre del año pasado por el Presidente Sebastián Piñera y por la Primera Dama Cecilia Morel, impulsora del Programa Elige Vivir Sano y de la legislación que lo transformará en política pública.

"Siento que hoy ganamos todos los chilenos. Los índices de obesidad y sedentarismo siguen siendo muy altos en Chile, pero como sociedad todavía podemos hacer mucho para revertir este fenómeno", expresó Morel.

La esposa del Mandatario enfatizó que "a eso apunta el Sistema Elige Vivir Sano, a que cada parte que forma el Estado tenga entre sus preocupaciones la creación de políticas e iniciativas que promuevan una vida más activa, una alimentación más equilibrada y estilos de vida más saludables".