Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cuatro distintas alternativas para ingresar a la universidad

En 2014, un total de 344.466 estudiantes ingresaron a una carrera de Educación Superior y sólo 153.310 tenían la PSU rendida. Mira acá otras opciones para poder entrar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de junio de 2015

Si bien a fines de este año se iniciará un nuevo Proceso de Admisión a la Educación Superior, resulta primordial conocer con anticipación las diversas opciones que hay al momento de ingresar.

Según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, el año pasado ingresaron a una carrera de Educación Superior un total de 344.466 alumnos, de los cuales el 44,5% corresponde a estudiantes que dieron la PSU para ese proceso.

Es decir, del total de los matricularon en primer año en 2014, sólo 153.310 tenían PSU rendida.

Entonces, ¿existe alguna opción de ingreso que no sea únicamente a través de la prueba?

En 24Horas.cl te contamos algunas que podrían interesarte y que ofrecen los recintos tradicionales.

1. Universidad Católica

El programa "Talento e Inclusión UC" propone nuevas vías de admisión, financimiento, nivelación académica y también acompañamiento a los alumnos.

Este incluye una vía de ingreso para todas las carreras pregrado enfocada a los estudiantes pertenecientes al 10% superior de su generación, esto basado en el ranking de notas y que provienen de establecimientos municipales o subvencionados.

Según explicó en Canal 24 Horas el vicerrector académico de la Universidad CatólicaJuan Larraín, esta opción permite "seguir encontrando alumnos talentosos en los distintos lugares de la sociedad y poder admitirlos con mecanismos complementarios independiente de la PSU".

- POSTULACIONES

Para postular al programa de admisión se podrá realizar entre el 2 de junio al 29 de octubre.

"Este es un proceso bien largo, porque desde ya todos aquellos alumnos de establecimientos municipales o subvencionados pueden ir postulando e ingresando sus antecedentes en nuestro sitio web", agrega.

El Vicerrector explica que "ya llevamos entre cuatro y cinco años de experiencia con más de 700 alumnos que han ingresado a este programa. El último año fueron cerca de 300. Si bien, ingresan bajo el puntaje de corte, lo más importante es que tenemos programas de acompañamientos desde el año 1 o 2".

- ¿QUÉ NECESITO PARA INGRESAR A ESTE PROGRAMA?

- Tener nacionalidad chilena o residencia permanente.

- Egresar de Enseñanza Media el presente año (2015)

- Provenir de establecimiento de dependencia municipal o particular subvencionado.

- Pertenecer al 10% superior de su promoción en la Enseñanza Media (Ranking de notas de 1° a 3° medio) o haber sido alumno del programa Penta UC al menos los 2 últimos años antes de egresar de 4° medio.

- Rendir las pruebas de selección universitarias (PSU) exigidas para la carrera a la que desea ingresar.

- Obtener un puntaje ponderado mínimo de postulación de 600 puntos o el puntaje que exige la carrera correspondiente Flecha amarilla

- Pertenecer a uno de los cuatro primeros quintiles de ingreso per cápita, determinados según pauta de acreditación del Mineduc.

- Postular oportunamente a los beneficios del Mineduc.

- Postular vía DEMRE en primera preferencia a la carrera en que quedó seleccionado y aceptó la vacante.

 

 

2. UNIVERSIDAD DE CHILE

Este recinto también tiene diferentes opciones para ingresar, las que incluyen un programa de talentos y un sistema de ingreso prioritario de Equiedad Educativa para estudiantes de establecimientos municipales.

Pero uno de los programas que se destaca está enfocado al Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Según señala en su página, esta nueva iniciativa busca "mejorar la participación femenina en la comunidad estudiantil y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo".

- POSTULACIONES

Durante el proceso de admisión 2015, el PEG contó con una oferta de cupos especiales en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias para las primeras cuarenta postulantes mujeres que queden en lista de espera y cumplan con las condiciones de postulación.

 

- REQUISITOS

- Postular en primera preferencia a la carrera de Ingeniería y Ciencias Plan Común de la Universidad de Chile.

- Los cupos se adjudicarán automáticamente a quienes cumplan con los requisitos por lo que no se requiere una postulación especial.

- Las cupos supernumerarios del PEG serán llenados en el primer período de matrícula, en estricto orden de puntaje ponderado y cumplimiento de requisitos.

- La calidad de candidata a un cupo PEG deriva directamente del cumplimiento de las condiciones de género, primera preferencia, y no adjudicación por otra vía.

 

3. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

La USACH ofrece admisión especial para deportistas destacados de cada año, siendo su "finalidad es potenciar las diversas ramas deportivas oficiales de la Universidad de Santiago de Chile y permitir el ingreso de estudiantes deportistas a las diversas carreras que imparte la universidad, con un puntaje mínimo de 550 puntos ponderados, de acuerdo a las exigencias de la carrera".

Son 12 deportes donde la universidad ofrece becas a los estudiantes, ya sea damas o varones. 

- POSTULACIONES

El postulante deberá entregar -en una fecha por confirmar-  en la Secretaría  del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en calle El Belloto Nº 3580. 3er piso, a un costado del gimnasio principal, los antecedentes deportivos.

Tras esto, los postulantes deberán rendir un examen físico en la disciplina especifica.

- REQUISITOS

- Tener la calidad de Deportista Destacado en las especialidades descritas en Instructivo Específico - Especialidades Deportivas de la Universidad de Santiago de Chile.

- Haber postulado a las carreras que ofrece la Universidad de Santiago de Chile dentro de las 4 primeras opciones.

- Haber obtenido el puntaje igual o superior a 550 puntos ponderados según la carrera que postule en la PSU.

- Rendir y aprobar el Test Físico-Técnico específico, aplicado por el Departamento de Gestión del Deporte y Cultura.

 

4. UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

El programa busca facilitar el ingreso a quienes han "recibido distinciones o reconocimientos por parte de instituciones nacionales o extranjeras en alguna de disciplina vinculada a las artes, ciencias, tecnología o humanidades".

También, es requisito haber sido aceptado y participado en diversas actividades de la misma universidad en esas categorías.

POSTULACIONES

- Llenar el  Formulario de postulación

- Concentración de Notas de 1° a 4° medio  

-  Fotocopia Tarjeta de Identificación PSU (se obtiene desde sitio web DEMRE)

- Certificado que acredite su condición de destacado en alguna de las áreas antes definidas

Es importante destacar que quienes sean seleccionados, "se podrán matricular si han obtenido un puntaje en la Prueba de Selección Universitaria equivalente al mínimo exigido por la respectiva carrera para postular y haber postulado en primera opción a la carrera en que ha sido seleccionado", señalan en su sitio.