Este plan, presentado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz u el gerente general del Metro, Roberto Biachi, contempla la modernización de los trenes antiguos, información a través de las pantallas de MetroTV y la implementación de aire acondicionado en toda la línea 1 y parte de la 2 y 5.
Plan de acción:
I.- Oferta de transporte
1. Doce trenes con aire acondicionado en L1: permitirá aumentar en un 17% la oferta de trenes en las Líneas 1, 2 y 5.
2. Extensión de andenes en estaciones en viaducto en Línea 5: andenes de seis estaciones de Línea 5 se ampliarán en 27 metros (de 108 a 135) con el fin de posibilitar la entrada de trenes de hasta siete carros.
3. Reconfiguración de trenes en L2 y L5: se reconfigurarán los trenes más antiguos de las Líneas 2 y 5, dejándolos más largos.
4. Puesta en servicio sistema de pilotaje automático en Línea 1: Aumentará la velocidad comercial de los trenes, permitiendo más pasadas por hora. Es así como a futuro los trenes pasarán a me-nos de 100 segundos.
5. Modernización de trenes más antiguos: se moderniza la flota más antigua de trenes a fin de mejorar condiciones de operación y confort. Favorecerá el aumento de oferta y aire acondicionado
6. Inyección de nuevos trenes vacíos y recorridos cortos: ingreso de trenes vacíos para dar más oferta de transporte a tramos de mayor demanda y descongestionar estaciones de alta afluencia.
II.- Flujos y seguridad
1. Embarque en Tobalaba L4 en ambos andenes en dirección al sur: durante el horario punta tarde, se utilizarán ambos andenes para la subida de pasajeros en la es-tación. Los trenes de ruta verde tomarán pasajeros en el andén de llegada y los trenes de ruta roja tomarán pasajeros en el andén de salida (hacia Puente Alto).
2. Andén Central Vicuña Mackenna L4: se instalará una plataforma mecano sobre la vía de manera de contar con un andén central con mayor capacidad.
3. Control de ingreso programado en estaciones: apunta a tomar las medidas pertinentes para evitar situaciones de riesgo en los andenes.
4. Instalación de cubierta con relieve en borde de vías (línea amarilla): Inicialmente se reemplazará la cinta amarilla que marca la zona de seguridad en andenes por una cubierta con relieve.
III.- Información y educación
1. Información sobre el servicio en pantallas de Metro TV: la medida busca mejorar la predictibilidad de viaje y satisfacer las necesidades de información de los usuarios durante el viaje.
2. Semáforos en acceso a estaciones: se instalarán dispositivos en los accesos de las estaciones con mayor demanda las que orientará sobre los tiempos de espera.
3. Entrega de información a clientes sobre estado del servicio en tiempo real: se desarrollará una aplicación smartphone sobre estado de la red y el servicio. Además, los usuarios podrán inscribirse para la entrega de información focalizada vía SMS. También se incorporará a Twitter (@metrodesantiago) como herramienta para informar el estado y sucesos en la red.
4. Campañas de Información y Educación: buscan orientar y recomendar alternativas de viajes y horarios que permitan evitar los focos de congestión. Adicionalmente se educará en las prácticas de comportamiento necesarias para el bien común y propio.
Fuente: Metro.cl