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Conoce los derechos que tienes como consumidor si asistirás a la Copa América

El Sernac informó sobre los derechos que tienen los consumidores en el marco de la adquisión de entradas o traslado al evento deportivo. También hizo un llamado a denunciar incumplimiento de las empresas.

Daniela Toro

Martes 2 de junio de 2015

Restan sólo nueve días para que comience la Copa América con el debut de "La Roja" frente a Ecuador.

Producto del interés de los hinchas nacionales y extranjeros por asistir al evento deportivo, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, entregó una serie de recomendaciones que ayudarán a los fanáticos a estar informados de sus derechos como consumidores.

- Derecho a conocer el precio

Se trata de una información esencial, pues se trata de un criterio fundamental que determina la elección de un bien o servicio.

El precio debe estar expresado en moneda nacional, de manera destacada y visible, con impuestos y cualquier otro cargo incluido. Además, el precio que cobren debe ser exhibido o informado.

- Derecho a la seguridad en el consumo

La Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que implique riesgo para ellas o sus bienes.

Es por eso que el Sernac recomienda adquirir productos sólo en el comercio establecido, para evitar exponerse a situaciones riesgosas.

La entidad también hizo un llamado a informar de aquellas situaciones o defectos en la señalización, información o infraestructura que puedan poner en riesgo la integridad de las personas.

- Derechos en espectáculos masivos

El principal derecho de los consumidores es que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye contar con los resguardos necesarios para asegurar el normal desarrollo del evento.

Además, las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la ley sanciona la sobreventa por poner en riesgo la seguridad de quienes asisten.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo cargo por servicio por si lo hubiera.

- Derechos del turista

Los turistas tienen derecho a saber qué están contratando, conocer el costo final con todos los cargos incluidos y que el precio informado se respete.

Las empresas deben cumplir todo lo publicitado y acordado en los contratos. No valen las cláusulas de los contratos donde la empresa diga que no responde por incumplimientos, eximiéndose de responsabilidad.

- Agencias de turismo

Para quienes opten por este tipo de empresas, los consumidores deben saber que éstas deben responder directamente frente al consumidor, aunque haya actuado como intermediaria de otras empresas.

Asimismo, el Sernac recomendó exigir todas las promesas por escrito, guardar los soportes publicitarios que servirán de prueba en caso de incumplimiento y preferir empresas con reconocido prestigio.

- Derechos en el transporte

Quienes se trasladen tienen derecho a recibir un servicio seguro y de calidad. Es decir, ser transportados en condiciones de seguridad, a velocidades autorizadas y que las empresas tomen las medidas para que pasajeros y sus bienes no sufran daños.

No ser víctimas de sobreventa de pasajes y ser indemnizados o reparados si esto ocurre.

La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con cuatro o más horas de anticipación.

Foto: Agencia Uno