Click acá para ir directamente al contenido

Conoce qué es y en qué consiste la nueva Ley de Fármacos

Por unanimidad el Congreso Nacional aprobó la nueva normativa que modifica el "Código Sanitario", ¿en qué consiste esta? y ¿cuáles serán sus consecuencias para los usuarios? en 24horas.cl te contamos

Constanza Solis

Martes 7 de enero de 2014

Tardó cinco años en aprobarse.

La Ley Nacional de Medicamentos ingresó al Congreso en mayor del 2009, pero no fue hasta la tarde de este martes que la Cámara de Diputados la aprobó por 96 votos a favor y ninguno en contra.

Pero ¿en qué consiste esta normativa?

- De partida, la venta de productos farmacéuticos sólo podrá efectuarse previa presentación de la receta médica, la que deberá ser emitida por el profesional habilitado que los prescribe.

Sólo se realizará la excepción, en el caso de medicamentos en que se autoricen su venta directa.

- Todos los locales de farmacias deberán contar con un petitorio mínimo de productos bioequivalentes para su venta.  Será obligación de la farmacia tener un listado de los productos.

- El químico farmacéutico deberá dispensar, previa petición del paciente, los medicamentos que tengan un bioequivalente.

Precisamente a cargo de la farmacia, deberá estar un químico farmacéutico que estará presente durante todo el horario de funcionamiento, quien será el responsable de realizar y supervisar el dispendio adecuado.

- En las farmacias se podrán instalar góndolas en que se vendan medicamentos que se puedan adquirir sin receta médica.

- También se autorizó las farmacias móviles para zonas donde no existan establecidos.

- La nueva ley prohibirá los incentivos económicos a profesionales habilitados para dispensar y prescribir medicamentos.

- También prohibirá la donación de productos farmacéuticos con fines publicitarios.