Click acá para ir directamente al contenido

Consejeros regionales de Arica proponen cercar el Hito 1

Pese al escepticismo frente a la iniciativa, este miércoles a las 10.30 horas el Consejo Regional sesionará de manera inédita en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de noviembre de 2015

Los consejeros regionales de Arica Rodrigo Díaz (PPD) y Marcelo Zara (UDI) propusieron cercar la frontera desde el denominado "triángulo terrestre", rodeando al Hito 1 desde el lado chileno, a través de 10 kilómetros, hasta el Hito 19, ubicado más al oriente.

La medida responde al decreto firmado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, para crear el nuevo distrito La Yarada-Los Palos, el cual incluye el "triángulo terrestre".

Pese al escepticismo frente a la iniciativa, este miércoles a las 10.30 horas el Consejo Regional sesionará de manera inédita en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

Según consigna La Tercera, Díaz explicó que "dentro de sus facultades, el consejo regional puede pronunciarse sobre un ordenamiento territorial y nuestro objetivo es hacer un proyecto serio y presentárselo al organismo correspondiente, para levantar un cerco, que no existe, en la zona más conflictiva de la frontera".

Agregó que "queremos lograr que se decrete esa zona como terrenos de uso agrícola para potenciar actividad económica, ampliar el Aeropuerto Chacalluta para aviones cargueros y preparar una nueva comuna en el sector norte de Arica".

Por su parte, Marcelo Zara indicó que "entre Arica y Tacna siempre nos hemos llevado bien y este cerco busca terminar con los aspectos negativos: que a Chile entre droga o personas de forma ilegal".

Foto: Agencia Uno