Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Defensa del Estado demanda disolución de la fundación de los 33 mineros de Atacama

La fundación fue creada en 2013 con un patrimonio de unos 9.000 dólares con el fin de preservar la historia y las enseñanzas que dejaron el derrumbe de la mina San José.

Agencia AFP

Jueves 11 de agosto de 2016

El Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE) pidió la disolución de la fundación "Los 33 de Atacama", instituida por los recordados mineros rescatados en 2010 para difundir su historia y ayudar a pequeños mineros, por no dar cuenta de los dineros recibidos.

La CDE presentó la demanda ante un tribunal de la ciudad de Copiapó en la que pide "se disuelva la fundación y se cancele su personalidad jurídica, pues no está cumpliendo los fines para los cuales fue constituida", informó este jueves La Segunda.

La fundación fue creada en 2013 con un patrimonio de unos 9.000 dólares con el fin de preservar la historia y las enseñanzas que dejaron el derrumbe de la mina San José, que en 2010 sepultó a los 33 trabajadores a más de 600 metros de profundidad, y su posterior exitoso rescate casi dos meses después.

Luis Urzúa, el líder de los mineros durante su encierro, es el creador y presidente de la fundación, y a quien el CNE acusa de no cumplir con las condiciones dispuestas por una auditoría que ordenó la justicia chilena para normalizar el funcionamiento de esta entidad.

"Todo el dinero está justificado, declarado, y entregado en el balance (contable) firmado por el contador que teníamos en la fundación", se defendió Urzúa.

El minero explicó que al momento de fundar la institución se determinó que los 33 mineros serían los directores y desde esa fecha ha sido imposible reunir a todos para realizar sesiones de directorio e informar sobre el destino de los fondos recaudados.

"El problema es que ellos (los mineros) nunca entendieron que se trataría de una sociedad sin fines de lucro, ellos pensaron que se trataría de una sociedad donde se repartiría plata entre todos", afirmó Urzúa.

Tras su rescate, los mineros también crearon en 2010 una sociedad para proteger la propiedad intelectual de su historia pero cinco años después, un grupo de ellos, a la cabeza de Urzúa, demandaron a los abogados que administran los derechos de autor de su gesta.

En el 2015 se estrenó una película producida en Hollywood que retrató la historia de los mineros y fue protagonizada por Antonio Banderas.