Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de la Cultura despide a guardia miembro de grupo neonazi

La denuncia fue realizada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.

Francisco Guerrero

Jueves 2 de agosto de 2012

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ordenó este miércoles que el guardia de seguridad, Bernardo Mora, quien se desempeñaba en dependencias de la institución en Valparaíso, fuese apartado de sus funciones. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) fue quien denunció que Mora simpatizaba con ideologías neonazis y con el Frente de Orden Nacional (Fon), ideólogos de campañas contra minorias en Chile.

Con el respaldo y asistencia de colectividades judías, el Movilh se reunió con el subsecretario del CNCA, Carlos Lobos, a quien entregó diversas pruebas, entre esas fotografías, sobre la ideología neonazi del guardia, ordenando la autoridad el cese inmediato de sus funciones.

Más aún, Lobos pedirá a la empresa externa Alfa, la encargada de contratar en Valparaíso a los funcionarios de seguridad, que entregue una lista de todos sus empleados, de manera de determinar si hay más personas pertenecientes a ideologías neonazis.

“Estamos satisfechos con la respuesta del CNCA, en especial por su rápida reacción, pues entre los funcionarios pagados por el Estado no puede haber personas que promuevan el odio y el desprecio a la diferencia. Aquí hay pruebas de que Mora ha cumplido funciones de doctrina y reclutamiento neonazi ”, sostuvo el Movilh.

El Movilh venía manejando los antecedentes sobre Mora desde hace varios días, pero el mencionado movimiento de la diversidad, que este mes también denunció además entrenamiento paramilitar del FON, decidió hacerlos público sólo tras reunirse con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes .

Fuente: Movilh

[Fotografía referencial]