Consejo de Rectores crea nuevo premio estudiantil por buen rendimiento en la PSU

Consejo de Rectores crea nuevo premio estudiantil por buen rendimiento en la PSU

"Mérito al desempeño académico" es el nombre del galardón que se entregará en la misma ceremonia donde se premia a los alumnos por puntaje nacional.

24Horas.cl TVN
14.11.2016

Faltan pocos días para postular: Las dudas (y respuestas) más frecuentes sobre créditos, becas y gratuidad 2017
 Leer más
 

El Consejo de Rectores (CRUCh) anunció la creación de un nuevo reconocimiento a los estudiantes que tengan un buen rendimiento en la PSU, sumándose así al tradicional premio por puntaje nacional.

Se trata del "mérito al desempeño académico", galardón que se entregará a los jóvenes en la misma ceremonia donde se premia a los alumnos por puntajes nacionales y regionales.

"Es un reconocimiento a su esfuerzo y a su trayectoria educativa", indicó la directora del Sistema Único de Admisión (SUA), María Elena González.

La fórmula para asignar el premio será anunciado a fin de mes, en la próxima sesión mensual del CRUCh, donde se considerarán factores como el puntaje de las Notas de Enseñanza Media (NEM) y el ránking, sumado al resultado obtenido en la PSU.

DEMOCRATIZACIÓN

Según consigna Emol, González detalló que la idea de este nuevo premio surgió tras la detección de una especie de "sesgo" en los puntajes nacionales, los que tienden a concentrarse en las regiones Metropolitana, Valparaíso y BioBío, de colegios particulares pagados y sexo masculino.

"Pero nosotros sabemos que los talentos se distribuyen en toda la población, entonces cuando te orientas sólo a esa premiación -puntajes nacionales- no logras visualizar que hay otros estudiantes que también son tremendamente meritorios y esforzados, que a lo mejor no tienen los 850 puntos, pero sí son los más altos dentro de su modalidad educativa", indicó González.

Desde el CRUCh aclararon que el nuevo premio no asegura vacantes en alguna carrera o institución ni entrega de una beca al estudiante, pero puede abrir la puerta a que "alguna universidad establezca algún reconocimiento, como s suele hacer para atraer a los puntajes nacionales, pero depende de la universidad", indicó el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle.

Foto: Agencia Uno


MÁS SOBRE ESTE TEMA
Señal 24horas.cl
Señal 24horas.cl
Señal 24horas.cl

Revisa las últimas noticias y los mejores reportajes del departamento de prensa de TVN.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]