Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Todas las Tierras por detenciones: "Son de carácter político y buscan intimidar al movimiento Mapuche"

El vocero de la organización, Aucán Huilcamán, calificó el operativo policial por violencia rural como "acciones represivas" y expresó el deseo que las ocho personas queden en libertad tras la audiencia de formalización.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 23 de septiembre de 2017

El Consejo de Todas las Tierras emitió una declaración tras la detención de ocho personas por parte de la policía en la denominada "Operación Huracán" que tenía como objetivo capturar a los presuntos implicados en los recientes ataques incendiarios contra camiones e iglesias.

A través de su vocero, Aucán Huilcamán, la organización criticó el hecho calificando las diligencias como "acciones represivas orientadas a distraer las movilizaciones por la huelga de Hambre".

"Queda de manifiesto que las detenciones de un número de ocho personas  entre ellas Héctor Llaitul, su hijo y los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullan, son detenciones de carácter político y tienen por objeto intimidar al movimiento Mapuche que lucha legítimamente por el derecho a la tierra y la libre determinación", expuso en el documento.

También expresó su deseo que los ocho detenidos queden en libertad luego de la audiencia de formalización que serán objeto próximamente.

Revisa la declaración completa a continuación:

1.- Queda de manifiesto que las detenciones de un número de 8 personas  entre ellas Héctor Llaitul, su hijo y los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullan, son detenciones de carácter político y tienen por objeto intimidar al movimiento Mapuche que lucha legítimamente por el derecho a la tierra y la libre determinación.

2.- Las detenciones son acciones represivas orientadas a distraer las movilizaciones por la Huelga de Hambre que la presidenta Michelle Bachelet, no pudo explicar en Naciones unidas  en su estadía en Nueva York.

3.-  Esperamos que en la audiencia prevalezca el sentido objetivo de la justicia y todos los detenidos queden en libertad.

4.- Subrayamos que la legítima lucha del Pueblo Mapuche no se detendrá a pesar de los actos intimidatorio del gobierno de la Nueva Mayoria  en alianza con los empresarios de la región y del país.

Restitución de tierras ahora y libre determinación es el futuro inmediato.

AUCAN HUILCAMAN