Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de un millón de personas se encuentra bajo esta situación, según los datos dados a conocer por el ministerio del Trabajo.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de abril de 2015

Las deudas previsionales se producen cuando un empleador no paga las cotizaciones de su trabajador, generando una ausencia de ellas en períodos en que la Dirección del Trabajo es informada de labores remuneradas.

De acuerdo a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se estima que 350 mil empresas en Chile tienen compromisos pendientes hacia sus empleados, lo que afecta a alrededor de un millón de cotizantes.

A continuación puedes revisar si tienes deudas previsionales a tu favor ingresando tan sólo tu RUT y el código verificador que aparece en pantalla.

 

Si registras deudas a tu favor puede deberse a dos razones principales: tu empleador no realizó las cotizaciones obligatorias o bien, no informó del término de la relación laboral, por lo que la Dirección del Trabajo juzga necesario que siga imponiendo a tu favor.

La ministra Blanco indicó que existe un "desafío de generar mayor conciencia porque las cotizaciones previsionales son dineros de los trabajadores".

"No pagarlas significa una apropiación indebida", dijo la secretaria de Estado.

Foto: Agencia Uno.