Click acá para ir directamente al contenido

"Caos" por una vacuna

Largas filas se produjeron por falta de información de los usuarios que asistieron antes a consultorios en busca de una vacuna contra la meningitis.

Sebastian Marchant

Lunes 12 de noviembre de 2012

Desde la cinco de la mañana, en algunos casos, comenzaron a surgir las filas en los distintos consultorios en los cuales se inició el proceso de vacunación para prevenir el contagio de la meningitis, haciendo caso omiso a lo que dispuso el Ministerio de Salud, que aclaraba que la entrega de esta vacuna sería en salas cunas y jardines infantiles.  

En la comuna de La Granja, la angustia que genera en padres esta enfermedad, hizo que tomaran la decisión de llegar de madrugada para así poder optar a recibir la vacuna que ayuda a combatir los contagios.

Por su parte, el titular del Minsal, Jaime Mañalich afirmó que “hay que contar con que vamos a compartir un tiempo de ansiedad, de búsqueda del producto, desinformación relativa a pesar de que estos niños están informados de por qué se están vacunando, qué es el efecto que se produce de protección hacia la meningitis y así progresar en todo el país”.

Ante esta ola de dudas, el secretario de Estado aclaró que durante este lunes, se iniciará “una campaña de radio y en tres días más una de televisión”, para así aumentar la información respecto a la vacuna y las cepas que combate.

Además, Jaime Mañalich dijo que “es probable que sea muy difícil para el sector privado adquirir vacunas en las próximas semanas y meses porque hemos puesto una orden masiva por un millón 900 mil dosis, son muchas vacunas pagadas por el Gobierno de Chile  que van a estar a disposición gratuita para todos los niños menores de cinco años”.

El calendario de vacunación es el siguiente: lunes 12 de noviembre serán las comunas de Quilicura, La Pintana, Estación Central y La Granja. Martes 13 Puente Alto y Valparaíso.  Miércoles 14 del presente será el turno de la comuna de La Florida, dejando a otras comunas de la Región Metropolitana para el próximo 19 de noviembre.