Click acá para ir directamente al contenido

Contaminación obliga a decretar alerta sanitaria en Coyhaique

De esta forma, la comuna enfrentará una serie de restricciones como la prohibición de actividades deportivas masivas y el uso de mascarillas.

Elkjaer Lobos

Miércoles 14 de mayo de 2014

Desde este miércoles, la comuna de Coyhaique, en la Región de Aysén, se encuentra con alerta sanitaria en el marco del plan de descontaminación 2014-2018 anunciado recientemente por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En conversación con 24horas.cl, la seremi de Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa, explicó que esta medida anunciada por la ministra de Salud, Helia Molina, contempla una serie de acciones en la zona.

Así, y a partir de esta fecha, se prohibirán las actividades deportivas masivas al aire libre, las clases de educación física y se hará obligatorio el uso de mascariillas para la población más vulnerable, es decir, niños, enfermos y adultos mayores.

Estas medidas se harán efectivas en los horarios de mayor contaminación, como lo son las tardes, cuando baja la temperatura y se prenden los sistemas de calefacción.

"Con esto se busca dar un impulso a la descontaminación", explicó la seremi.

Estas medidas se suman a otras como el recambio de calefactores que será incentivado con la entrega de un subsidio en las 16 comunas donde se aplicarán los planes de descontaminación (LEE MÁS SOBRE EL SUBSIDIO).

De esta forma, el Gobierno pretende sacar de circulación las estufas y cocinas a leñas, principales emisores del material particulado 2,5, justo el más dañino para la salud de las personas. Este año se esperan cambiar 1.880 calefactores.

Cabe señalar que Coyhaique es una de las ciudades más contaminadas de Chile y en 2012 fue declarada como zona saturada de material particulado 10.

Se espera que en el transcurso de 2015 quede bajo este mismo estado, pero en la categoría material particulado  2,5.

Foto: gentileza