'Inicia' sigue causando controversia

'Inicia' sigue causando controversia

Representantes de diversos ámbitos dieron a conocer su apreciación respecto a este examen.

Fabián Mardones
08.05.2012

Los resultados de la Prueba Inicia dados a conocer este lunes por el ministerio de Educación, siguen provocando reacciones en diversos actores.

Para el Coordinador Ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, los resultados de la Prueba Inicia eran esperables debido a las tendencias negativas de los últimos años y estos demuestran que “los futuros profesores no están capacitados para hacer un aporte a la mejora de la educación”.

En cambio, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, la mejor evaluada en la prueba, Cristián Cox, afirmó que “estos resultados confirman el camino que estamos construyendo desde 2007, cuando esta facultad comenzó con cambios en el currículo pedagógico y disciplinario, en las plantas académicas y conexión profunda con el sistema escolar".

Pero, pese a los buenos resultados obtenidos por la UC, el decano Cox reconoce que la formación inicial de profesores es el principal problema de la educación chilena y que se encuentra en una crisis. Para Hochschild, "la culpa es de toda la sociedad ya que nunca se le ha dado la importancia a la formación de los profesores". Para mejorar estos índices, sugiere cambiar el estatuto docente por parte del ministerio de Educación.

Cox también lamentó que las facultades de Educación siempre sean las últimas de cualquier universidad compleja. “En la última década, la matrícula de estudiantes de pedagogía se ha multiplicado por tres, en la misma proporción que han crecido los programas de formación docente. La masificación del sector no contribuye a la obtención de la calidad que el país busca”. Visión similar manifiesta Hochschild quien cree que "las personas que entran a estudiar pedagogía traen deficiencias desde el colegio”. Propone para solucionar este ámbito “aumentar las exigencias sobre todo al inicio de la carrera y crear un sistema atractivo para captar a los mejores estudiantes”.

Como conclusión, el representante de Elige Educar agrega que “los profesores no tienen apoyo para desarrollarse profesionalmente. Deben mejorarse las remuneraciones para así también aumentar la exigencia”.

Finalmente, Cristián Cox señala la necesidad de establecer la prueba 'Inicia' como obligatoria y habilitante para ejercer la profesión docente, añadiendo que “este examen es necesario y debe ser obligatorio. Hay que imaginarse qué sucede con las instituciones y los alumnos que no quisieron participar de este examen, lo más probable es que les iría peor”.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]