Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría apelará a resolución que ordena restituir en sus funciones a Dorothy Pérez

La acción será llevada adelante por el Consejo de Defensa del Estado, en representación del órgano contralor. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de protección presentado por Pérez tras ser destituida.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 16 de octubre de 2018

Fuentes al interior de la Contraloría General de la República dieron a conocer que el organismo apelará al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien determinó la restitución de la ex subcontralora Dorothy Pérez en sus funciones.

Según detalla La Tercera, la acción se llevará a cabo en coordinación con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien apelará al fallo "en los plazos que están establecidos en la ley". El CDE representará en esta instancia a la Contraloría, y tiene sólo cinco días de plazo para hacer la presentación.

 

Son cinco días los que tiene el CDE, en representación de la Contraloría, para apelar el fallo, el cual llegará a la Corte Suprema.

Cabe recordar que la mañana de este martes se conoció que la instancia suprema de justicia resolvió acoger el recurso de protección presentado por Pérez, en contra de su ex superior, el contralor Jorge Bermúdez.

El texto señala que "acerca de las garantías constitucionales que se denuncian en el recurso como infringidas, la de la igualdad ante la ley se hace consistir en que a anteriores subcontralores no se les aplicó el mismo trato que a la recurrente, es decir, que se les haya declarado vacante el cargo. Sobre el particular, a juicio de esta Corte en otros casos no se verificó esto porque las otras personas renunciaron ante la petición del Contralor".