Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría confirma graves irregularidades en sistema Alerta Hogar de Sebastián Piñera

“Se financió una iniciativa privada con recursos públicos. Se contrataron 5 millones de mensajes para ocupar sólo 47 alarmas efectivas, lo cual en términos concretos significa que le costó a todos los chilenos más de $30 millones cada uno de esos mensajes”, indicó Antonio Frey.

María José Vega

Miércoles 14 de enero de 2015

Este miércoles, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dio a conocer las conclusiones del informe emitido el 5 de enero pasado por la Contraloría General de la República luego de recibir antecedentes sobre posibles irregularidades del programa Alerta Hogar del gobierno de Sebastián Piñera.

Según data el texto, la Contraloría confirmó "graves irregularidades y resolvió continuar con la tramitación del proceso disciplinario". (INFORME COMPLETO)

Ante ésta situación, Frey indicó que “se financió una iniciativa privada con recursos públicos, más de $ 1400 millones de pesos, que no tuvo ningún efecto. Se contrataron 5 millones de mensajes para ocupar sólo 47 alarmas efectivas, lo cual en términos concretos significa que le costó a todos los chilenos más de $ 30 millones cada uno de esos mensajes”.

“Esto denota una desprolijidad en materia de seguimiento de evaluación de las políticas públicas, se sabía que había poco uso de la mensajería, se podría haber evitado y se mantuvo en circunstancias de que era un programa ineficiente y con un impacto muy reducido”, remarcó.

En ésta misma línea, la Contraloría señaló que "continuará con la tramitación del proceso disciplinario instruido por la cartera y elevado a sumario administrativo a través de la resolución exenta N° 860, del mismo año, con el objeto de hacer efectivas las responsabilidades administrativas".

El programa, que comenzó a implementarse en marzo de 2012 por la administración de Piñera, fue promocionado como un servicio de comunicación de emergencia a través de mensajería de texto de telefonía móvil. El sistema vinculaba a cada usuario inscrito con 5 personas de su círculo de confianza. Este era gratuito para el usuario en su primer y segundo SMS mensual, cobrándole desde el tercero en adelante.