Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría detecta casos de educadoras del Sename que hicieron turnos de 24 horas seguidas

En algunos episodios incluso hubo trabajadoras que completaron 27 horas continuas. Desde el organismo se defienden esgrimiendo que hubo "falta de dotación" para no descuidar a los niños.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 9 de septiembre de 2017

La Contraloría General de la República detectó tras una investigación que hubo funcionarias del Sename que se desempeñaban específicamente en la Casa Nacional del Niño que entre diciembre de 2016 y febrero de este año desarrollaron turnos de hasta 24 horas seguidas y, en algunas ocasiones, llegando a la seguidilla de 27 horas continuas.

Según detalla El Mercurio, una situación similar de vivió también en los centros CIP CRC en San Bernardo y Cread Pudahuel. Cabe recalcar que este hecho representa una vulneración del sistema de turnos del organismo a cargo de velar por los menores.

Y es que las cuidadoras excedían con creces las 12 horas de trabajo continuo permitidas. Dada esta situación, Contraloría instruyó medidas de control para evitar los turnos que transgredan la norma en términos de hora. De hecho, se logró constatar que en todo el periodo auditado, el máximo de veces que una cuidadora hizo un día entero llega a 17 días.

SENAME: HABÍA "FALTA DE DOTACIÓN"

El Sename se hizo cargo de esta realidad laboral y se justificó señalando que el caso "obedece a la falta de dotación ocasionada en situaciones de alta contingencia del centro, por periodos estivales, por licencias médicas y por la obligación de no paralizar las tareas de cuidado a los menores".

A lo anterior, el organismo añadió otros factores preponderantes atribuyendo que el déficit de personal y presupuesto son los factores que llevan al sobre esfuerzo en la jornada laboral provocando estrés, lo que se traduce en alto nivel ausencia debido a licencias médicas. De hecho, en el periodo auditado hubo 37,8% de licencias del total de trabajadores.