Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría no advierte irregularidades en viaje a Harvard de Ministro Larraín

El órgano contralor indicó que no encontró irregularidades administrativas en el viaje a la Universidad norteamericana.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de julio de 2018

Esta tarde el Ministro de Hacienda Felipe Larraín fue notificado por la Contraloría sobre la investigación que se realizó en su contra, tras su bullado viaje a Harvard, indicando que no encontró irregularidades administrativas.

"No se advierte irregularidad en comisión de servicio al extranjero que indica. Participación en consejo de ex alumnos no se encuentra dentro de las materias de declaración obligatoria de acuerdo con la ley N° 20.880", indica en dictamen de la Contraloría.

La resolución además agrega que "Requeridos sus informes, la Subsecretaría General de la Presidencia y el ministro Larraín Bascuñán han expresado, en síntesis, que dicho viaje no significó una contravención al principio de probidad pues fue efectuado en el marco de una comisión de servicio aprobada por el decreto N° 488, de 2018. Indican que si bien la invitación se cursó con anterioridad a que este último fuera nombrado en su cargo, se reiteró una vez conocida dicha designación, con el propósito de que realizara su ponencia en tal calidad".

Además "Manifiestan que la presencia del ministro en la actividad de que se trata revistió un interés público, pues se relacionó con las prioridades del gobierno en orden a contribuir “al mejoramiento de la calidad de la educación” y a incentivar “la creación de condiciones que permitan un mayor crecimiento económico y un manejo responsable de las finanzas públicas”, permitiéndole exponer sobre los avances económicos de nuestro país y reunirse con otros destacados economistas.

Finalmente indica que "los caudales comprometidos -en pasajes y hotelería- fueron reintegrados en parte por el Harvard College y el saldo por el propio ministro, “sujeto a lo que dictamine finalmente” este Órgano Contralor".

Cabe recordar que tras la denuncia realizada por el Partido Socialista, el órgano fiscalizador inició un proceso administrativo para determinar si se produjeron irregularidades en el viaje que realizó el secretario de Estado.

 

En esa oportunidad, fue el propio  Larraín quien confirmó que había reembolsado de su bolsillo los gastos no cubiertos por la organización del evento "Alumni Day 2018" de la Universidad de Harvard.

Revisa en el siguiente link la resolución completa de la Contraloría.