Click acá para ir directamente al contenido

Copahue: aseguran que no hay riesgo para la población

En la zona aledaña al volcán habitan unas mil familias que podrían verse afectadas si cambia la dirección del viento.

Erwin Acevedo

Sábado 22 de diciembre de 2012

El intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, aseguró que no existe riesgo para la población, mientras se mantengan las actuales condiciones del viento, que está trasladando el material expulsado desde el volcán Copahue hacia suelo argentino.

La autoridad regional, que participó en una reunión del Comité de Emergencia realizado en la Provincia del Biobío, precisó además que hasta ahora se ha detectado que la mayor parte de la pluma que se levanta sobre el cráter del volcán está compuesta por vapor de agua y en menos medida pro ceniza.

“Hemos hecho un vuelo en helicóptero lo más cerca posible del volcán, junto a una geóloga, más la información del observatorio (vulcanológico de los Andes del Sur) de Temuco, y hemos establecido que se trata de una erupción de poca importancia”, aseguró el intendente Lobos en conversación con los medios de prensa.

La pluma está compuesta por “vapor de agua, más alguna porción de ceniza, por lo que está lejos de ser una explosión importante, no hay riesgo para la población”, aseveró.

Sin embrago, la autoridad regional informó que se mantendrá la observación del fenómeno para adoptar medidas de emergencia cuando la ocasión lo requiera. “Onemi tiene mucha información por lo tanto se sabe exactamente cuáles son las zonas afectadas por una erupción mayor, y en la zona que estamos monitoreando, por ahora no hay riesgo”, insistió.

En la zona aledaña al volcán habitan unas mil familias que podrían verse afectadas si cambia la dirección del viento.