Corte anula absolución de mujer acusada de parricidio

Corte anula absolución de mujer acusada de parricidio

Karina Sepúlveda, la primera absuelta por la Ley de Femicidio, vuelve a arriesgar una condena de 15 años de cárcel por haber asesinado a su pareja.

Karla Gallardo
27.03.2013

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto, la cual absolvió a Karina Sepúlveda Cisterna del delito de parricidio, ilícito ocurrido el 17 de octubre de 2011.

El pasado 12 de enero de este año, Sepúlveda Cisterna se había convertido en la primera mujer en quedar en libertad -amparada por la Ley de Femicidio- luego de estar presa por 15 meses acusada de asesinar a su conviviente.

Las razones de la decisión judicial de ese entonces fueron el maltrato físico y psicológico que recibió Karina durante los 18 años en que vivió con el padre de sus tres hijos, Claudio Reyes, y que la dejaron con más de 64 cicatrices visibles en el cuerpo, a raíz de los golpes de puño y patadas que recibió, además de diversas heridas con armas cortopunzantes y latigazos.

Sin embargo, la determinación de la Corte de San Miguel dejó sin efecto esa sentencia y ordena la repetición del juicio, ya que considera que el tribunal de primera instancia no hizo una correcta valoración de la prueba y aplicó erróneamente las circunstancia modificatoria de responsabilidad.

La resolución sostiene que "esta Corte considera que la sentencia ha trasgredido los límites impuestos a la valoración de la prueba al carecer de la fundamentación suficiente que permita reproducir el razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones de absolución, razón por la cual procederá a declararla nula por haber incurrido en la causal absoluta de nulidad".

Agrega que "al no haberse valorado la prueba de acuerdo al artículo 297 del Código Procesal Penal, en relación con lo prescrito en la letra c) del artículo 342 del mismo texto legal".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]