Click acá para ir directamente al contenido

Corte confirma sentencias por torturas a actual diputado Sergio Aguiló

El tribunal también ratificó la condena a un oficial en retiro de la Armada por la desaparición de Fernando Olivares Mori.

Francesca Cassinelli

Martes 21 de abril de 2015

La Corte Suprema ratificó las condenas contra los torturadores del actual diputado Sergio Aguiló, de la Izquierda Ciudadana, y por la desaparición de Fernando Olivares Mori.

En el caso de los apremios ilegítimos contra Sergio Aguiló, el fallo fue unánime y emanó de la Segunda Sala penal de la Corte Suprema.

La sentencia original corresponde al año 2012 y condena a Roberto Schmied, Álvaro Corbalán, Manuel Gallardo, Carlos Contreras y Sergio Díaz a entre 61 días y tres años de presidio. A todos se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

Aguiló fue detenido el 4 de diciembre de 1981 en la vía pública, tras lo cual fue trasladado a un centro de detención y tortura en que se le mantuvo con la vista vendada por diez días.

"Le amenazaron con matar a su hija de dos años de edad, exhibiéndole fotografías de niños que habrían desaparecido en poder de ellos, también le amenazaron con torturar a su esposa en su presencia", describe el texto.

De acuerdo al fallo, también se le forzó a posar en fotografías con una ametralladora tipo AKA y a escribir declaraciones forzadas.

SECUESTRO DE FERNANDO OLIVARES MORI

En tanto, la Sala Penal de la Corte Suprema también confirmó la sentencia del oficial en retiro de la Armada, Jorge Osses Novoa, a cinco años y un día de presidio.

Fernando Olivares Mori fue detenido en el Centro Latinoamericano de Demografía (Celade) el 5 de octubre de 1973 por una patrulla militar que dijo que lo llevaría a las dependencias del Ministerio del Interior, pero luego se le perdió el rastro.

Foto: Agencia Uno.