Click acá para ir directamente al contenido

Corte de agua: Desde las 20 horas se podría restablecer la producción total del suministro

Desde la empresa explicaron que, para comenzar con la restitución del servicio, primero se debe estar produciendo al 100%. Condiciones climáticas permitirían restablecer el suministro a la medianoche o durante la madrugada del martes.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de febrero de 2017

"Si las condiciones se mantienen como ahora, a las 20.00 horas podría estar el 100% de la producción recuperada, y después de eso se podría llenar el total de los tanques".

Esa fue la información entregada por el gerente corporativo de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, luego del corte masivo del suministro este domingo por los aluviones que afectaron a la Región Metropolitana.

La empresa señaló que espera alcanzar la capacidad máxima de producción a las 20:00 horas y a partir de ese momento podrá acelerar el proceso de reposición del servicio. Con ese nivel de producción, el servicio estará, mayoritariamente, repuesto a las 8:00 am de mañana.

 

El ejecutivo indicó que ahora se están produciendo 13 metros cúbicos de agua y se debe llegar a 22 para comenzar a llenar la red y, así, restablecer el suministro en las comunas afectadas.

Respecto a las críticas por el poco tiempo con el que se avisó de este corte, Rodríguez  indicó que esta situación 'fue muy repentina. Si nosotros hubiésemos sabido antes que venían estos aluviones, hubiésemos avisado antes. Los aluviones sucedieron en 15 minutos', indicó.

Al ser consultado por posibles descuentos, el representante de la empresa manifestó que en este momento está concentrados en superar la emergencia y que se está comprometiendo 'obras que de aquí al 2019 van a permitir sortear eventos, incluso tan potentes como estos, con éxito'.

Por su parte, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, indicó que se está fiscalizando el proceso de restitución de agua potable. 'Podemos constatar que las condiciones climatológicas van mejorando. Se anuncian chubascos suaves en la cordillera, pero que tienen efectos sobre el río'.

Además informó que 'la turbiedad del agua sigue mejorando, lo que indicaría que si todo sigue igual tendríamos una restitución completa hacia la medianoche y la madrugada de mañana'.

POSIBLE DESCUENTO

Respecto a un posible descuento en las cuentas del agua, por el corte del suministro, la autoridad indicó que en este tipo de casos rige la ley del Consumidor y que habrá dos opciones: que las personas se organicen y realicen una demanda colectiva, o una mediación entre el Sernac y la empresa en cuestión.

Recordemos que la situación mantiene a cerca de 30 comunas sin agua, debido a la turbiedad que se ha producido en el río Mapocho tras las precipitaciones que han afectado a la alta cordillera, provocando aluviones.