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Corte de agua: ¿Qué establece la normativa legal para los lugares de trabajo?

Conoce las disposiciones legales que se deben cumplir para los trabajadores en caso de corte de suministro.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de febrero de 2017

Las emergencias producto de los aluviones y desbordes en el Cajón del Maipo han provocado que Aguas Andinas determine el corte de suministro de agua potable en 30 comunas de la región Metropolitana.

En el caso del comercio, el propio Intendente Metropolitano Claudio Orrego anunció que "no podrá funcionar si es que no cuenta con agua potable", por lo que si aún no se regulariza la situación para este lunes, deberán mantener cerrado.

 

En el caso de los colegios, la Seremi de Educación Metropolitana confirmó que aquellos de comunas afectadas sin suministro deberán suspender sus clases, los que alcanzarían a 45 establecimientos.

¿Qué ocurre en el caso de la asistencia al trabajo?

El artículo 12 y siguientes del Decreto Supremo N° 594, de 2000, del Ministerio de Salud, que aprobó el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo, regula la provisión de agua potable en los lugares de trabajo.

La norma legal establece que todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal, de uso individual o colectivo.

Las instalaciones, artefactos, canalizaciones y dispositivos complementarios de los servicios de agua potable deben cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

"Si los baños no cuentan con agua potable, no deben estar funcionando", indicó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Si el lugar de trabajo tiene un sistema propio de abastecimiento debe mantener una dotación mínima de 100 litros de agua por persona y por día.

"En principio, todos los servicios que deben garantizar la continuidad (como el transporte público) es que deben mantenerse, y los ejecutivos deben organizar la forma de solucionarlo", manifestó la ministra Krauss.

DENUNCIAS

El Gobierno llamó a los empleadores "a actuar con la mayor responsabilidad para asegurar condiciones sanitarias adecuadas, entendiendo que se trata de caso de fuerza mayor. Por lo mismo, el llamado es a evaluar sus condiciones de trabajo, revisar horarios de entrada o salida de trabajadores, y suspender las faenas en caso de no existir las condiciones sanitarias adecuadas".

La ministra Krauss, indicó que las fiscalizaciones ya se comenzaron a cursar y se habilitó un correo electrónico para realizar denuncias en el caso que no se cumplan las medidas que establece la normativa: [email protected]

"De continuar este corte de suministro, los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo ya tienen todo un protocolo", manifestó la secretaria de Estado.

Foto: Agencia Uno