Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones: Cárceles presentan condiciones "absolutamente inhumanas"

El informe, además, da cuenta de recintos penales en donde los internos deben hacer sus necesidades en la misma zona para dormir, junto con compartir pequeños espacios con 14 personas.

Sebastián Mora

Martes 2 de febrero de 2016

La comisión de visita semestral de cárceles de la Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer el último informe sobre la situación que presentan las cárceles de su juridiscción.

El dictamen analizó 13 recintos penales, destacando el precario estado que deben soportar los internos. Por ejemplo, el texto da cuenta que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Colina II los reclusos presentan condiciones "absolutamente inhumanas", debido a la ausencia de luz y patio en las celdas.

Asimismo, en el área existen sectores "que no superan los ocho metros cuadrados y que albergan hasta catorce personas", quienes deben hacer sus necesidades en un 'baño turco' al costado de donde duermen.

Por su parte, los reos de la ex Penitenciaría deben convivir con hechos que -según el informe-  afecta "la dignidad humana, pues deben dormir unos sobre otros, en condiciones insalubres y con presencia de chinches y otros parásitos".

INCUMPLIMIENTOS DE LA EMPRESA A CARGO

En el mismo espacio, los inspectores dieron cuenta cómo los presos conviven con una instancia "de extrema gravedad", luego de que no se les propiciaran cubiertos para consumir alimentos.

"Es urgente realizar aquí una revisión profunda de los incumplimientos en que ha incurrido la empresa concesionaria y, consecuencialmente, analizar si ello acaso no justificaría poner fin a dicho contrato atendidas las graves falencias constatadas", agrega la instancia.

Las condiciones han tenido que ser soportadas por personal de Gendarmería, ya que ante la carencia de luz estos han tenido que hacer ingreso a zonas usando sólo una linterna.

A lo anterior también se le suma la no regularidad en la entrega del suministro de agua.

Finalmente, la Corte anunció que las conclusiones derivadas fueron remitidas al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, a la ministra de Justicia, el director nacional de Gendarmería y los alcaides de cada recintos visitado.

Revisa el texto completo a continuación: