Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones condena a oficiales en retiro de la FACh por torturar a José Tohá

El Ministro de Defensa de Salvador Allende fue detenido por militares desde el 2 de febrero hasta el 15 de marzo de 1974, día de su muerte.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de enero de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este miércoles la sentencia que condenó a oficiales en retiro de la Fuerza Aérea, Ramón Cáceres Jorquera y Sergio Contreras Mejías, por la tortura de José Tohá,  ex ministro del Interior y Defensa, muerto en 1974.

Por fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la condena a los dos ex oficiales de tres años de presidio, con beneficio de remisión condicional de la pena.

Jorge Zepeda, ministro en visita extraordinaria a la Corte, estableció que el ex Secretario de Estado fue "fue víctima, por parte de agentes del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, de tratos crueles y degradantes, ejecutados con el propósito de dañar su integridad física y psíquica, con afectación de su honra y dignidad".

"Dicho maltrato de los agentes para con la víctima se dio en el contexto de un patrón común, de recabar información e infundir miedo a ella y a un sector determinado de la población civil, que en ese tiempo fue perseguida por razones políticas", agregó el magistrado.

José Tohá, miembro del Partido Socialista y padre de la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá (PPD), fue recluido por militares en Isla Dawson y en el Hospital Militar desde el 2 de febrero hasta el 15 de marzo de 1974.

En la sentencia de primera instancia, se consigna que el ex ministro de Allende "fue encontrado muerto, en suspensión incompleta, apoyado sobre una de las repisas del clóset de la habitación, con sus pies flectados sobre el piso y su cuello unido por un cinturón a un soporte, consistente en una cañería del agua potable que pasaba por el interior del maletero del clóset".