Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones da luz verde a demanda colectiva contra AFP Hábitat

Odecu interpuso el recurso luego de que la administradora de fondos modificara unilateralmente los contratos de miles de afiliados a su “Cuenta de Ahorro Voluntario”.

Francesca Cassinelli

Jueves 31 de julio de 2014

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda colectiva interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) en contra de AFP Hábitat, por la modificación unilateral de contratos de cerca de una decena de miles de clientes.

La acción, presentada en noviembre de 2013, acusa a la administradora de fondos de realizar cobros no consentidos de comisiones a los afiliados de su “Cuenta de Ahorro Voluntario” –conocida popularmente como Cuenta 2–, siendo que ésta era sin costo inicialmente, salvo que el ahorrante retirara total o parcialmente los dineros, antes de su jubilación.

A través de esta demanda colectiva, Odecu solicita al Tribunal que condene a AFP Hábitat al pago de la multa máxima que legalmente proceda aplicar –multa a beneficio fiscal–, además de la devolución de lo pagado por concepto de comisión de administración por cada uno de los consumidores afectados, con reajuste e intereses.

Odecu exige, además, que la AFP realice el pago de indemnizaciones o reparaciones, según el juez considere pertinente, y se determine el monto de éstas a favor de cada consumidor, grupo o subgrupo.

Según estipula la organización de consumidores, resultaron afectados todos los clientes que mantenían Cuentas de Ahorro Voluntario con AFP Hábitat, antes de enero de 2009, fecha en la que la administradora de fondos modificó el contrato de adhesión de los afiliados a dicha cuenta, incorporando una cláusula que obligaba a éstos a pagar. Desde entonces, la AFP habría descontado comisiones por más de 1.430 millones de pesos, anuales.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones, se procederá a los alegatos sobre el fondo de la demanda, sesión que aún tiene fecha a determinar.