© Palacio de Tribunales Corte ratifica condena contra seis agentes de la DINA

Corte ratifica condena contra seis agentes de la DINA

El tribunal de alzada capitalino confirmó las sentencias dictadas por el ministro en visita Alejandro Solís por el secuestro calificado de Muriel Dockendorff.

Jorge Miranda
17.06.2013

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia dictada por el ministro en visita Alejandro Solís en la investigación por el secuestro calificado de Muriel Dockendorff Navarrete, cometido a partir del 6 de agosto de 1974, en la Región Metropolitana.

En fallo dividido, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada Mauricio Silva, Juan Antonio Poblete (suplente) y la abogada integrante Mariana de la Puente, confirmaron la sentencia dictada por el ministro Solís en contra de los siguientes agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA):

-Manuel Contreras Sepúlveda: 15 años de presidio. Sin beneficios.

-Miguel Krassnoff Martchenko: 15 años de presidio. Sin beneficios.

-Marcelo Moren Brito: 15 años de presidio. Sin beneficios.

-Basclay Zapata Reyes: 10 años de presidio. Sin beneficios.

-Gerardo Godoy García: 10 años de presidio. Sin beneficios.

-Orlando Manzo Durán: 10 años de presidio. Sin beneficios.

La resolución determina que "Todos los (antecedentes) anteriores, suficientemente contundentes, que constituyen presunciones graves, precisas y concordantes que permiten tener como acreditada la participación" de los procesados en el secuestro de  Muriel Dockendorff Navarrete".

El ministro Solís había determinado que Dockendorff Navarrete fue detenida el 6 de agosto de 1974, en su domicilio por los efectivos de la DINA Osvaldo Romo Mena y Basclay Zapata, "El Troglo".  Dos meses antes, el 6 de junio de 1974, había sido detenida junto a su esposo Juan Molina Manzor, por miembros del Servicio de Inteligencia de la Fach, siendo dejada en libertad el 12 de julio del mismo año, por falta de méritos; en tanto, su marido continuó detenido hasta el 17 de junio de 1975, fecha en la que fue expulsado del país.

Al ser nuevamente detenida por la DINA, Muriel Dockendorff fue conducida hasta el recinto ubicado en calle Londres N° 38, donde fue objeto de torturas, las que le provocaron grave daño físico, según declararon diversos testigos. Posteriormente, Muriel Dockendorff fue llevada a “Cuatro Álamos”, junto a la testigo Erica Hennings, lugar donde se pierde su rastro hasta la fecha, "sin que la persona privada de libertad haya tomado contacto con sus familiares, realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción".

Cabe señalar que la decisión se adoptó con el voto en contra del ministro suplente Poblete, quien fue partidario de aplicar la media prescripción y rebajar la sanción a los involucrados.

24Horas.cl/ con información del Poder Judicial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]