Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones decidió restituir millonaria pensión de Myriam Olate

La ex funcionaria de Gendarmería volverá a percibir una jubilación que supera los $5 millones tras esta decisión de la justicia.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de septiembre de 2017

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió restituir la millonaria pensión que tenía Myriam Olate, ex funcionaria de Gendarmería y ex esposa del diputado Osvaldo Andrade.

La periodista recibía una jubilación de más de $5 millones, la que fue invalidada junto a la de otros diez funcionarios por el denominado caso "Jubilazos".

En fallo dividido, el Tribunal acogió ocho recursos de protección contra el contralor Jorge Bermúdez, quien ordenó rebajar la pensión de antiguos funcionarios.

En la instancia, se criticó la decisión de Bermúdez de rebajar estas pensiones que superaban los $5 millones, las que posteriormente quedaron en $1 millón.

Además, el mismo organismo había ordenado traspasar a Olate del sistema previsional de Carabineros, Dipreca, a una AFP.

En este punto, la resolución enfatizó y ordenó a Dipreca "proceder a la desafiliación previsional de la recurrente, traspasando las erogaciones recibidas por Gendarmería a la AFP. Solicita se deje sin efecto ese dictamen y se oficie a Dipreca ordenándole pagar la pensión de retiro en los términos que fue otorgada originalmente".

La resolución señaló que la decisión del contralor “implica un grave perjuicio patrimonial y una privación al legítimo ejercicio de sus derechos constitucionales”. Debido a esto, el acto fue calificado como "arbitrario e ilegal".

Sumado a ello, el fallo ordena a Dipreca "abstenerse de iniciar un nuevo proceso invalidatorio y, en consecuencia, se siga pagando su pensión conforme está decretado en el acto administrativo correspondiente, con costas".

Revisa el fallo completo aquí: