Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Apelaciones declara admisible recurso en contra de acuerdo entre SQM y Corfo para extracción de litio

El Consejo de Pueblos Atacameños y de la Asociación Atacameña de Regantes de Atacama presentó la acción judicial por el convenio suscrito entre las empresas.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Martes 20 de febrero de 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que presentó un grupo de comunidades indígenas de la región de Atacama en contra de un acuerdo entre SQM y Corfo para explotar litio.

La acción judicial fue presentada por el Consejo de Pueblos Atacameños y de la Asociación Atacameña de Regantes de Atacama, quienes solicitan que se deje sin efecto el acuerdo entre ambas compañías.

El tribunal declaró admisible el recurso que cuestiona el convenio entre SQM y Corfo para extraer litio desde el salar de Atacama hasta el año 2030.

Entre los problemas que enumera la acción está el que no se haya consultado a los pueblos indígenas de la zona antes de la suscripción del acuerdo, lo que habría violado el Convenio 169, planteó el abogado que presentó el recurso, Juan Carlos Cayo, a Radio Bío Bío.

Además del recurso de protección, la Corte de Apelaciones debe aceptar o rechazar la admisibilidad de una orden de no innovar presentada por las mismas agrupaciones indígenas solicitando la paralización del acuerdo.